Discusiones generales
Las 5 reglas son los pasos que hay que realizar, de carácter obligatorio y sin omitir ninguna de ellas, antes de realizar un trabajo sin tensión, ya sea en una línea de distribución de baja, media, alta tensión, equipos o subestación eléctrica, estas reglas son:
1. Desconectar
2. Bloquear
3. Verificar ausencia de tensión
4. Poner a tierra y en cortocircuito
5. Señalizar elementos energizados
1. Desconectar
DESCONECTAR EL CIRCUITO ELÉCTRICO O EQUIPO
El objetivo de la primera regla es desconectar toda posible fuente que nos pueda alimentar el circuito o equipo, desconectando tanto las entradas como las salidas, ya que se podría dar la realimentación de retorno por alguna de las salidas.
2. Bloquear
PREVENIR CUALQUIER POSIBLE REALIMENTACIÓN:
El objetivo de esta segunda regla es evitar cierres intempestivos de seccionadores, interruptores, seccionadores, etc., ya sea por error humano, error técnico o motivos imprevistos.
Los aparatos de corte se deben enclavar o bloquear en posición de apertura, siempre que sea posible, se bloquearan los aparatos que se han desconectado en la primera regla.
3. Verificar ausencia de tensión
Comprobar si existe todavía tensión de servicio en la instalación y que todas las fuentes de tensión posibles han sido abiertas.
Hay que verificar la ausencia de tensión en todos los elementos activos de la instalación eléctrica: las fases incluido el neutro, o entre fases y tierra si no existe el conductor neutro. Puntos a comprobar la ausencia de tensión:
• En el lugar donde vayamos a trabajar.
• En todos los lugares donde hayamos efectuado el corte visible o efectivo.
3.1. Secuencia de Verificación de Tensión
1. Verificar el correcto funcionamiento del equipo de medición (a través de un punto o elemento en tensión)
2. Verificar la ausencia de tensión en todos, y cada uno de los conductores de fase y neutro de los circuitos afectados
3. Verificar nuevamente el correcto funcionamiento del equipo de medición. Se repetirá el punto 1.
4. Poner a tierra y en cortocircuito
El objetivo es controlar los posibles efectos derivados de la puesta en tensión de la instalación o línea eléctrica. Ejemplos:
• Por descargas atmosféricas tipo rayo
• Por inducción debida a los campos electromagnéticos producidos por otras líneas próximas
• Por contacto o rotura de una línea que incida en el lugar donde se está trabajando
• Por retornos de otras posibles fuentes de tensión (grupos electrógenos, condensadores, etc.).
5. Señalizar elementos energizados
Cuando en la proximidad de la zona de trabajo existan elementos que deban permanecer en tensión, cabe adoptar dos posibles soluciones:
1. Considerarlo como trabajo en proximidad en cuyo caso habría que realizarlo fuera de la zona de peligro, delimitando dicha zona con cintas o cadenas aislantes, así como señales de peligro o prohibición que permitan considerar el área de trabajo fuera de toda zona de peligro.
2. Señalizar el área de trabajo prohibiendo el acceso a la zona de peligro
Después de cumplido estos 5 pasos el responsable o jefe del trabajo dará la orden para iniciar los trabajos en el aré des energizada.
Reposición de la tensión
La reposición de la tensión sólo comenzará, una vez finalizado el trabajo, después de que se hayan retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados.
Me gusta