top of page

Bienvenidos

Gracias por visitar esta página, en ella encontrarás conceptos generales sobre construcción y mantenimiento en los sistemas de distribución eléctrica, las normas aplicables, seguridad, herramientas, equipos de trabajo, equipos de protección personal y mucha información importante para electricistas linieros en sistemas de distribución de baja, media y alta tensión.

Sistema de Distribución Eléctrica

Un sistema de distribución eléctrica es el conjunto de máquinas, aparatos, barras, estructuras y de líneas que constituyen un circuito con una determinada tensión eléctrica nominal. Se pueden clasificar por su nivel de tensión de la siguiente manera dependiendo de la región y las normas:

 

  • Baja tensión, sistema de voltaje nominal de 600 V o menos

  • Media tensión, sistema voltaje nominal mayor a 600 V y menor de 115kV.

  • Alta tensión, sistema de voltaje nominal de 115 kV o mayor

 

El sistema de distribución eléctrica está constituido desde la producción de la energía hasta su consumo por los siguientes escalones:

 

Generación Eléctrica

 

La energía se genera en los alternadores a tensiones de 3 a 36 kV en corriente alterna que están en las centrales generadoras. Estas centrales generadoras pueden ser; hidráulicas, térmicas (carbón, combustible líquido, gas), eólicas, solar, nuclear, biomasa, otros.

 

Estación Elevadora

 

Dedicada a elevar la tensión desde el valor de generación hasta el de transporte a grandes distancias. Ubicadas en las proximidades de las centrales o en la central,  elevan la tensión a 115 kV o más.

 

Red de Transmisión

 

Esta red recorre grandes distancias hasta llegar a la subestación distribución, por la distancia que deben recorrer, la energía se transporta a altos voltajes los cuales pueden ser de 115kV o más.

 

Subestaciones de Distribución

 

Su misión es reducir la tensión de transmisión a tensiones de distribución que serán distribuidos en las redes de media tensión, estas subestaciones reducen el voltaje de 115kV o más hasta 2.4 kV.

 

Redes de Distribución Eléctrica (Media Tensión)

 

Son redes que, partiendo de las subestaciones de distribución reparten la energía, normalmente mediante circuitos de uno o tres hilos que recorren las avenidas y ciudades, para ser transformadas por los transformadores de distribución a tensiones de consumo los cuales pueden ser: de 120 V hasta 600 V.

Transformadoras de Distribución:

 

Su misión es la de reducir la tensión de la red de distribución a tensiones bajas, la cual puede ser utilizada por los clientes o consumidores.

 

Red de Baja Tensión:

 

Son redes que, partiendo de los transformadores de distribución, alimentan directamente las residencias, negocios, comercios, otros; es el último escalón del sistema de distribución  eléctrica. Las tensiones en baja tensión están entre 120 V a 600 V.

Torre 115kV

Torre de Transmisión eléctrica

Sistema de distribución eléctrica

Visión general de un sistema de distribución eléctrica

Poste_distribución2.JPG

Poste de distribución eléctrica

bottom of page