Escalamiento
Hay diferentes técnicas para escalar una estructura eléctrica y su aplicación dependerá de las condiciones de trabajo, estas técnicas son: escalamiento con púas (para postes de madera), escalamiento con maneas, escalamiento con escalera; todas estas técnicas de escalamiento deben cumplir con la norma de restricción de caídas.
Escalamiento con púas o escaladores:
Este sistema consta de una pantorrillera con correas inferiores y superiores y almohadillas protectoras, para ajustarlo a la pierna y apoyar el pie, tiene un estribo del cual se fija una púa. Algunos modelos permiten ajustar la pantorrilla al tamaño de la pierna de escalador; debe estar fabricado de un material resistente, ya que la púa debe soportar el peso del escalador y debe estar sujeta con firmeza y seguridad a la pantorrillera y estribo.
Precauciones al usar púas o escaladores
-
Cuando se esté escalando postes se deberá tener cuidado de que los ganchos o púas se ajusten seguramente en el poste y de evitar grietas, nudos, agujeros, clavos, letreros, tierra o cualquier otra cosa que se encuentre en el poste.
-
El liniero debe verificar que su correa de posicionamiento esta enganchada en el anillo “D” al momento de quitársela.
-
Las púas o escaladores no deberán enterrarse en la tierra a no ser que planee escalar otro poste inmediatamente. Si existen algunos obstáculos como cercas, rocas grandes o un terreno desnivelado, las púas o escaladores se deberán retirar antes de caminar de un poste a otro.
-
Cuando las púas o escaladores sean guardados, los ganchos deberán ser cubiertos con los protectores adecuados.
Manea de Trabajo
Está construida con dos estribos trenzados los cuales al separarse sirven de apoyo para ambos pies.
Manea de Seguridad
Está construida con una cesta para comodidad y reducir la presión que se ejerce en el muslo.
Procedimiento para Escalar con Maneas
-
Se debe verificar las condiciones físicas del juego de maneas.
-
Coloque la Manea de Seguridad abarcando el poste de izquierda a derecha.
-
Coloque la segunda, Manea de Trabajo, de derecha izquierda por debajo de la primera manea.
-
En la Manea de Seguridad realice un amarre Prusik con un cordino en eslinga de aproximadamente 40 cm. En este cordino se engancha el anillo pectoral del arnés por medio de un mosquetón.
-
En la Manea de Seguridad se coloca el muslo de la pierna derecha si es derecho y el muslo de la pierna izquierda si es izquierdo
-
Deslice hacia arriba la Manea de Seguridad y se sostiene con la otra pierna apóyese en ésta para subir la Manea de Trabajo, estos pasos se repiten hasta llegar a la cima del poste o punto de trabajo.
-
-Se debe practicar este movimiento, ya que se debe mantener el equilibrio a medida que se deslizan las maneas al subir o bajar
-
Al llegar al área de trabajo se posiciona con la correa de posicionamiento.
-
Separe los dos estribos de la Manea de Trabajo y coloque los pies en cada estribo.
-
La Manea de Seguridad permanece en todo momento en el muslo
-
Posicionada de esta manera realice el trabajo.
-
Finalizado el trabajo junte los dos estribos, coloque su pie izquierdo en los estribos, desenganche la correa de posicionamiento y descienda
Inspección y cuidados:
Inspeccione las maneas antes de utilizarlas, verifique:
-
Hebras desgastadas o partidas
-
Trenzas sueltas, desgastas o partidas
-
Que no estén torcidas.
De encontrarse con cualquiera de estas anomalías debe repararse o descartar.
El periodo de vida útil de las maneas dependerá de su uso.
Almacenaje:
-
Guarde las maneas en un lugar seco extendidas o enrolladas.
-
Si las guarda enrollada que sea en el sentido de curvatura de la misma.
-
Evite guardarla con equipos o herramientas punzo cortantes
Escalamiento con Escalera
La escalera es una herramienta equipada con peldaños y largueros que sirve para subir y bajar, y realizar nuestro trabajo.
Existen cinco diferentes tipos de escaleras: La escalera de sencilla de servicio pesado, escalera de extensión, escalera plegable, escalera para cámaras subterráneas y escalera fraccionada.
En esta sección trataremos sobre la escale de extensión, construida de fibra de vidrio y capacidad de 300 libras de trabajo. En sistemas de distribución eléctrica las más utilizadas son de 32 y 40 pies.
Partes de básicas dela escalera
Muchos de los términos de las partes de una escalera se utilizan a nivel general, aunque otros son específicos de un tipo concreto de escalera:
Larguero: Elemento estructural principal de una escalera que sostiene los peldaños y su estructura de fijación.
Peldaños: Elementos horizontales por los cuales asciende el usuario; los peldaños van de un larguero al otro.
Cabezal: extremo superior de una escalera
Espuelas: Puntas metálicas o zapatas articuladas, cubiertas de caucho, conectadas a la base de la escalera, que se apoyan en el suelo y evitan el deslizamiento.
Seguros de sujeción: Dispositivos montados en el interior de los largueros de la sección aérea de una escalera de extensión. Utilizados para sujetarla en posición, una vez extendida
Escalera Base: Sección que está siempre en contacto con el suelo o con alguna otra superficie de apoyo.
Sección Aérea: Escalera corrediza de una escalera de extensión
Guías: Piezas de metal a veces acanaladas, montadas sobre los largueros de una escalera de extensión, que guían la sección aérea mientras se iza.
Cuerda: Cuerda utilizado para izar y bajar la sección aérea de una escalera de extensión.
Polea: Roldana ranurada por la que se desliza la cuerda, en una escalera de extensión
Zapata o Espuelas
Partes de la escalera
Seguro de Sujeción
Escalera Extensión
Linea de Vida Instalada
Enganchar línea de Vida
Instalar cinta de ancalje
Forma correcta de cargar la escalera
Posición de los linieros antes de extender la escalera
Inclinación de la escalera en la base
Instalación de la escalera
El cargar la escalera de un lugar a otro se debe tener en cuenta que si se va a cruzar una calle, la escalera se debe colocar paralela a la calle, hay que considerara que al momento de transportarla, los linieros deden colocarse del mismo lado.
Antes de levantar e instalar la escalera se debe colocar la línea de vida que consiste en una cinta de anclaje de aproximadamente 6 pies y una cuerda con uno de sus extremos con conector estándar de ¾ pulgada. Instalada la línea de vida se procede a levantar la escalera.
Levantamiento de la escalera
Al levantar se debe tener la posición adecuada, de forma tal que no se afecte la columna del liniero, se debe tener la espalda recta y hacer fuerza con las piernas
Despues de levantar la escalera un liniero se coloca detrás y otro delante de la escalera; el liniero que se coloca detrás de la escalera sólo va a sostener la escalera evitando que se caiga; el liniero que se coloca de frente a la escalera coloca un pie en el último peldaño de la escalera para dar equilibrio a la misma y procede a extenderla hasta colocarla en el el poste o secundario a la altura deseada. La inclinación de la escalera debe ser entre 70,5 ° y 75,5° en la parte inferior y en la parte superior, si se coloca en un secundario debe sobresalir por lo menos 1 metro (3 peldaños) sobre su apoyo.
Escalar
Después de extendida y colocada de la forma correcta la escalera, la línea de vida se amarra a uno de los peldaños inferiores de la escalera, se conecta el dispositivo de frenado a la linea de vida y se prueba su funcionamiento, después de ésto el liniero procede a escalar, el cual debe llevar una cuerda de 8 mm o 9 mm de diámetro lo suficientemente larga para hacer un nudo Fugitivo para asegurar o amarrar la escalera al secundario o al poste y poderla soltar desde abajo después de finalizado los trabajos.