Anclajes y Retenidas
RETENIDAS
Es un elemento mecánicos que se utiliza para equilibrar las fuerzas longitudinales originadas por las tensiones desequibradas en un vano o en vanos adyacentes de u circuito, por operaciones de tendido, roturas de conductores, por fuerzas transversales debidas al viento y a ángulos de deflexión para sí eleiminar los esfuerzos de flexión en el poste.
d: Distancia horizontal desde la superficie de empotramiento del poste, hasta el punto donde se instala el ancla.
h: Es a altura del poste desde la superficie hasta el punto donde se instala la retenida.
Tensión: Es la fuerza que se aplica a un cuerpo (conductor o cable) sin que sed rompa.
Consideraciones de Instalación:
-
Los vientos (retenidas) deben estar instalados antes de tensar los conductores y deberán fijarse en los postes indicados en los planos de construcción.
-
Toda ancla y varilla para ancla, deben estar alineados en dirección opuesta al esfuerzo que ejercen los conductores y se deberán instalar de tal forma, que seis (6) pulgadas de la varilla deben estar fuera del nivel del suelo.
-
En áreas de cultivo u otras ubicaciones en que sean necesarias, la proyección de la varilla sobre el suelo será de doce (12) pulgadas, para evitar que se entierre el ojo de la varilla.
-
El relleno de todos los huecos para ancla de expansión, será firmemente apisonado en capas no mayores que quince (15) centímetros de espesor en toda su profundidad.
-
Cuando se utilice el ancla de expansión, el hueco debe ser rellenado con piedras de diferentes espesores, después de haber colocado el ancla, hasta una profundidad aproximada de dos (2) pies sobre el ancla, apisonando mientras se rellena; luego se rellenará con la tierra seca remanente, apisonando mientras se realiza el relleno.
Tipos de Retenidas:
Las retenidas pueden ser de cuatro tipos:
1. Retenida Aérea Sencilla (Patrón NC-V-1):
Se utiliza en cada inicio o final de línea y cuando haya cambio de direcciones en circuitos primarios y secundarios.
2. Retenida Aérea para Cruce de Calle (Patrón NC-V-3):
Se utiliza en los cambios de dirección de circuitos primarios o secundarios, donde no es posible instalar otro tipo de retenida por la cercanía a una vía y el poste frontal cuenta con más espacio.
3. Retenida Aérea de Acera o Tipo Violín (Patrón NC- V-4):
Se utiliza en los cambios de dirección de circuitos primarios o secundarios, cuando por motivos de espacio no es posible utilizar una retenida normal (en vías peatonales reducidas).
La retenida se sujetara a una abrazadera o perno en la parte superior de poste y en un rango de 5’ mínimo y 8’ máximo hacia abajo (en la abrazadera o perno) se colocara el tubo de acero galvanizado (ver patrón NCV-4) con el propósito de conseguir un ángulos en la Retenida entre 45° y 32° mínimos, para evitar que el poste se deforme debido al empotramiento del tubo galvanizado.
4. Retenida Aérea Doble (Patrón NCV-6):
Se utiliza en el inicio o final de línea y cuando halla cambio de dirección de circuitos primarios o secundarios.
Ubicación de las Retenidas
Deberán instalarse Retenidas en los siguientes casos:
• Cada inicio y fin de cableado
• Cuando la línea de media tensión continúe y la línea de baja tensión
remate, se colocara retenida al nivel del remate secundario.
• El doble remate consiste de dos remates sencillos, para el cual se instala una retenida de cada lado del poste en la dirección opuesta a la tensión de los conductores.
Cuando exista ángulo de 90° se deberá colocar una retenida a cada lado del poste, contrarrestando los esfuerzos.
Figura: (1) Inicio (2) Cambio de Dirección (3) Remate.
Anclaje
Montaje de Ancla para Retenida
Componentes del Anclaje
Referencia: Normas de Construcción ENSA, Panamá