TENDIDO DE CONDUCTOR ACSS
1. DEFINICIÓN DE ACSS
La definición del cable ACSS significa Aluminum conductor steel supported, o sea en español conductor de aluminio soportado en el acero.
Este consiste en una o varias capas de aluminio tratado térmicamente sobre un alma de acero revestida de aluminio llamada alumoweld.
El tratamiento de las hebras de aluminio consiste en elevar su temperatura y luego enfriarlo a temperatura ambiente lo que lo hace más blando, este proceso en ingles se llama annealed conductor.
Este tratamiento permite que el cable posea poca flecha por estar soportado en el alma de acero y transmitir mayor potencia por el aluminio elevando su temperatura la cual puede llegar a 250 o 300 grados centígrados, esta situación sin duda permite transportar en algunos casos hasta tres veces o más la potencia que un cable normal ACSR o ACAR.
2. CUIDADOS PARA CON EL CABLE DURANTE, CARGA, DESCARGA Y TRANSPORTE
Durante el proceso de manipulación, este cable debe ser tratado con mucho cuidado evitando sobre todo contacto con la tierra y superficies duras ya que el mismo sufriría daños irreparables.
Se debe tener cuidado durante el transporte evitando movimientos bruscos de la bobina y manipulación luego en campo, sobre todo al proceso de carga y descarga del mismo, la cual debe hacerse de acuerdo a un método adecuado que evite deformaciones en las paredes de la bobina de madera.
3. TAMAÑO DE LAS POLEAS Y NORMAS DE INSTALACIÓN
La norma internacional para instalación de este cable ACSS es la IEEE 524, la cual define parámetros tales como tamaños de las poleas según el tipo de terreno, carga del freno según el enrollado de la capa superior de los hilos de aluminio del cable, el cual puede ser de enrollado derecho o izquierdo, además de parámetros de cuidado que se deben tener con el mismo.
Las poleas a utilizar en el caso que nos ocupa son de 26 pulgadas de diámetro
Las normas IEEE 524 establecen que para terrenos quebrados se deben usar poleas de 19 pulgadas, sin embargo se pueden utilizar poleas de 26 pulgadas de igual forma se asegura una instalación de calidad.
Procurar usar poleas en tándem en la primera torre después que el conductor sale del freno y en caso de ángulos a fin de evitar posibles formaciones de canastas en el mismo.
4. DEFINICIÓN DEL ENRROLLADO DEL CABLE
El cable puede ser de enrollado derecho o izquierdo de acuerdo al tipo de cable normalizado en este caso del cable TERN 795 kcmil Y GANNET 666.6 kcmil el enrollado de ambos es derecho.
En la construcción del cable se puede ver lo siguiente de adentro hacia afuera: El enrollado si se inicia con izquierdo, la siguiente capa es derecha, y si se inicia con derecha la siguiente es izquierda, y así sucesivamente o sea con enrollados encontrados para evitar precisamente que el cable se desenrrolle durante su manipulación.
5. CARGA DEL FRENO PARA TIPOS DE CABLE CON DIFERENTE ENRROLLADO
La carga del freno para un cable de enrollado derecho visto de atrás del freno debe hacerse ingresando al freno por la izquierda y saliendo el cable hacia la línea por la derecha.
En el caso de un cable de enrollado izquierdo visto de atrás del freno debe hacerse ingresando al freno por la derecha y saliendo hacia la línea por la izquierda.
Esta situación debe ser de mucho cuidado ya que de equivocar este procedimiento causaría daños irreparables al cable.
6. DISTANCIA DEL CARRETE AL FRENO PARA EL CASO DE CABLES ACSS
Para la ubicación del carrete de conductor hacia el freno debe tenerse una distancia mínima de 20 metros de ser posible ya que esto evitaría que el cable se afloje en el trayecto hacia el freno. La bobina debe tenerse ligeramente frenada (no floja) a fin de mantener una tensión entre el carrete y el freno.
7. DISTANCIA DEL FRENO HACIA LA PRIMERA TORRE Y SU ALINEAMIENTO
Debe procurarse tener una distancia entre el freno y la primera torre en relación de tres veces la altura de la torre y en caso de ángulos entre el equipo y la primera torre, procurar que este sea el menor posible o que esté alineado con el eje de la línea, evitar de colocar el equipo con posibles ángulos entre la primera y/o última torre.
8. BREVE DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS
Entre los problemas que se puede encontrar en la ejecución de los trabajos con este tipo de conductores, son los siguientes y las precauciones a tomarse:
-
Hebras abiertas en el conductor por lanzar más de un carrete por vez, esto se produce cuando se lanza en este tipo de conductor más de 3,200 metros de longitud a la vez.
-
Evitar paradas bruscas durante la operación de tendido, esto puede provocar la formación de canastas en el cable lo que se traduce en daño irreparable.
-
Evitar cambios bruscos de tensiones y velocidad durante el tendido del conductor.
-
Mantener una tensión en el carrete durante la operación de tendido, evitar que entre el carrete y el freno el conductor esté sin tensión, ya que puede suceder que el mismo se afloje en sus hebras.
-
Durante la operación de tendido mantener vigilancia en las poleas para evitar que el conductor en algún momento no corra sobre las caras de la polea, sino siempre en el fondo de la garganta de la misma. En cuyo caso dar voz de alarma inmediata y corregir la situación.
-
Cuidar en todo momento que el cable no tenga contacto con superficies duras o filosas que puedan causarle daños, al igual evitar contacto con el suelo. De darse contacto con el suelo debe colocarse madera entre el cable y el suelo con abundancia.
9. COMUNICACIÓN
La comunicación entre equipos de tendido (winche y freno) debe ser no interferida por conversaciones entre el personal o conversaciones personales, la comunicación debe ser exclusivamente para alertas o instrucciones respecto a la operación de tendido.
Es terminantemente prohibido las conversaciones de tipo personal por la radio comunicación, ya que de ocurrir algún evento durante el tendido puede ser causa de lesiones al personal o daños irreparables al conductor.
Se harán reuniones diarias sobre la actividad a realizar sobre los aspectos de montaje y metodologías acordadas.
10. METODOLOGÍA DE TENDIDO A USAR Y CUIDADOS.
La metodología de tendido a usar será según las normas IEEE 524 y el procedimiento enviado por la fábrica para el montaje de este tipo de conductor.
El tendido se limitará a un solo carrete que no exceda 3,000 metros, por vez y por fase iniciando desde la fase más baja hasta la más alta.
Para el tendido de un nuevo conductor debe usarse cable cordina como piloto y no el cable existente en caso de reemplazo, tener en cuenta el uso de saca la vuelta entre la media del conductor y la cordina.
El montaje del conductor será efectuado bajo el método de tendido frenado controlando la tensión y velocidad de manera tal que el conductor no toque el suelo u otra superficie que le pueda causar daño.
Cuando se hagan empalmes y se tenga que bajar el conductor al piso, verificar que en otros vanos al aflojar la tensión éste no toque el suelo y si se dá este caso colocar personal y maderas para que el conductor descanse en el suelo, pero nunca debe tocar el suelo natural. Una vez se hagan los empalmes el conductor debe ser sujeto por el empalme para ser levantado con soga, no usar cable.
Esta operación de colocar soga sobre el cable para levantar es errónea, debe colocarse la soga sobre el empalme.
En los casos donde existan cruces sobre líneas de distribución energizadas debe colocarse pórticos de protección de madera o protectoras y apostar vigilancia durante el tendido para que el conductor no toque las líneas.
Durante la operación de tendido los linieros apostados en las torres deben estar pendientes de verificar que el conductor esté corriendo por el fondo de la garganta de la polea, sobre todo donde la línea hace ángulos, además de informar cualquier anomalía a tiempo que se pueda observar como posible daño al conductor. De igual manera debe reportar si el conductor gira hacia la izquierda, a la derecha o no gira.
A los empalmes se le debe aplicar una abundante capa de grasa a fin de rellenar todos los espacios del conductor dentro del empalme, al igual que en las terminaciones de compresión. La compresión debe hacerse de adentro hacia afuera, nunca en sentido contrario.
11. FLECHADO Y MÉTODOS, TIEMPOS PARA ENGRAPAR
El flechado se hará mediante el sistema de flecha directa, el cual se observa a continuación.
Es importante tener en cuenta al marcar la flecha, esta debe hacerse en forma vertical y no siguiendo la inclinación del montante.
Para el caso de torres de anclaje la medida vertical de la flecha se toma desde la parte de debajo del brazo.
Para las torres de suspensión la flecha se mide desde la parte de debajo del brazo sumando al valor de la flecha el largo de la cadena de suspensión.
En los casos donde el valor de flecha sobrepase hacia abajo la altura de la torre, la medida debe ser siempre vertical y trasladando la elevación del centro de la torre con equipo topográfico o mira.
Las señales para indicar la flecha se debe colocar con cinta aislante de colores que identificarán las diferentes temperaturas del ambiente y bajo las cuales se toma el valor de flecha.
La temperatura del ambiente para flechar se debe tomar con un termómetro a la altura de los conductores.
12. MÉTODO DE FLECHA DIRECTA:
El método consiste en tomar las lecturas de valor de la flecha de las tablas a la temperatura leída y colocar marcas con las mismas medidas tomadas en ambas torres a controlar, para luego con el empleo de un teodolito alinear ambas marcas y visualizar el hilo de guarda cuando coincida con la marca horizontal del lente del teodolito.
El flechado de los cables debe efectuarse dentro de las siguientes 24-48 horas de cuando se terminó el tendido, es recomendable hacerlo a las 24 horas. Para el engrapado debe tenerse en cuenta que hay que marcar todo el conductor en las poleas y sumar o restar la distancia de compensación indicada en las tablas de flechas para garantizar la verticalidad de las cadenas de suspensión. Antes de iniciar el marcado en cada torre se debe tener en cuenta el aterrizaje de la línea, y además tenerlo en cuenta después de marcar todas las torres se debe iniciar el engrapado final.
RECIBO Y ESTIBADO DE ACERO DE LAS TORRES
FORMA DE IZAR CARRETES DE CONDUCTOR
EL ESTIBADO DE LOS CARRETES DEBE SER VERTICAL Y NO ACOSTADO
DAÑO QUE OCURRE AL PASAR UN EMPALME POR LA POLEA DURANTE EL TENDIDO
DAÑO DE FABRICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE CABLEADO
DAÑO DE FABRICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE CABLEADO (hebra sobrepuesta)
DAÑO EN EL CARRETE MAL ESTIBADO
Forma correcta de instalar el conductor en las guías de la Frenadora.
“IEEE GUÍA PARA LA INSTALACIÓN std 524 -2003, página 57”
Hacia la Torre
Desviación típica de una ranura media
Desde los carretes del conductor
Figura K.1 - Bobinado de tambor o carrete
“IEEE GUÍA PARA LA INSTALACIÓN std 524 -2003, página 104”
Bobinado de tambor o carrete
Los miembros trenzados deben enrollarse en un tambor o carrete según la posición y la dirección del recorrido.
Tenga en cuenta la regla del pulgar conveniente. Cierra la mano en un puño, con el pulgar y el dedo índice sobresaliendo.
Utiliza la mano derecha para la derecha y la izquierda para la izquierda. Los dedos cerrados representan el cañón y el dedo índice la dirección de retirada. El pulgar apunta hacia el sitio apropiado de fijación.
Imágenes y Referencia tomada de: Aspectos a tomar en cuenta en construcción de Líneas, Ing. Virgilio E. Simons G., Ingeniero electromecánico, Panamá, 2018