Rescate Horizontal con Cuerda
PASO 1:
El rescatista sube hasta víctima, con la cuerda de rescate anclada en su correa con un mosquetón de acero; un extremo de la cuerda de rescate debe estar atada a la pata del poste más cercano o de la defensa del vehículo de trabajo.
PASO 2:
El rescatista sin soltar la cuerda de su correa, la pasa a través de la argolla dorsal o pectoral de la victima
PASO 3:
El rescatista hala el suficiente seno de cuerda para atarla al poste.
PASO 4:
Se debe tener en cuenta que el extremo de cuerda que se ató a la pata del poste más cercano quede tensada.
PASO 5:
El rescatista amarra la cuerda doble que paso a través de la argolla “D” de la víctima en el poste dándole una o dos vueltas.
PASO 6:
El rescatista después de dar una o dos vueltas al poste, con el cabo sobrante, le das tres vueltas a las cuerdas que salen de la argolla “D” y se pasa entre la cuerda que dio la vuelta al poste
PASO 7:
En el cabo sobrante de la cuerda queda un bucle en donde se coloca el mosquetón. Con esta configuración tenemos un sistema polipasto 2:1, sin poleas.
PASO 8:
El rescatista hala a la victima hacia arriba con la ayuda del sistema polipasto instalado para liberarlo de la línea salvavidas.
PASO 9:
El rescatista después de liberar a la víctima lo desciende lentamente
PASO 10:
El personal de tierra recibe a la víctima y le da primeros auxilios si es necesario.
El equipo a utilizar para realizar el rescate, además del equipo de protección personal y el equipo anticaídas del rescatista, tenemos: una cuerda semiestática de 11 mm de diámetro por aproximadamente 50 m de largo para rescate en postes de distribución eléctrica, un mosqueton de acero.