POSTES O APOYOS
Los postes o apoyos son los encargado de sostener los conductores eléctricos a una altura segura, de forma tal que las líneas eléctricas no puedan ser alcanzadas por personas a por vehículos, su altura dependerá del uso que se le de, así los de mayor resistencia se utilizarán para instalar transformadores, remates, ángulos y postes en esquinas.
Postes con Media Tensión Solamente
a. Áreas Urbanas
Toda postería deberá tener los postes espaciados a una distancia máxima de 45 metros.
b. Áreas Rurales
Se permitirán líneas con los postes espaciados a una distancia máxima de 90 metros, siempre y cuando no lleven extensión en BT (el conductor a utilizar en estos casos será del tipo ACSR, o sea, reforzado con alma de acero).
Espaciamiento de Postes en Campo
Los espaciamientos de postes medidos en campo, podrán tener una tolerancia de ± 5 metros, para la distancia de diseño de 45 metros; y de ± 10 metros, para la distancia de diseño de 90 metros.
Instalación de Transformadores en Postes
Por motivos de seguridad y de facilidad operacional, la capacidad máxima en transformadores que podrá instalarse en los postes indicados en el Cuadro No. 7-4, será de:
Instalación de Postes
La profundidad mínima para plantar los postes, será las indicadas en la Tabla No. 3.
Todos los huecos de los postes que no sean utilizados después de instalarse, deberán ser sellados de acuerdo a lo siguiente:
a. Para postes de madera: con tapón de madera
b. Para postes de hormigón: con concreto
Profundidad mínima para plantado de postes
Diámetro de hoyos para plantado de postes
Instalación del Poste en Tierra
Se debe aplicar lo especificado:
a. Donde los postes deben ser instalados en suelos de tierra.
b. Donde hay un lecho de tierra mayor que dos (2) pies de profundidad sobre roca sólida.
c. Donde el hueco en roca sólida exceda aproximadamente el doble del diámetro del poste, a nivel del hueco en la superficie del suelo.
Instalación del Poste en Roca Sólida
Se aplicará lo especificado cuando el poste se deba instalar en roca sólida, donde el hueco esté suficientemente vertical, casi uniforme en diámetro y con suficiente espacio para usar el pisón en toda su profundidad.
Donde exista un lecho de tierra de dos (2) pies o menos de profundidad sobre la roca sólida, la profundidad del hueco será igual a la profundidad de la tierra encontrada, más la profundidad especificada para la instalación en roca sólida a partir de la superficie de roca; pero la profundidad total no será mayor que la especificada para la instalación en suelos de tierra.
Radio de Giro
De colocar los postes próximos a las esquinas de las cuadras, se debe considerar el radio de giro de los carros de mayor altura, longitud de la mesa y tamaño que los pudiesen golpear.
Así también, la construcción de una base de concreto y la instalación de rieles protectores en estos puntos, de forma tal que eviten que la rueda o la plataforma del camión golpeen el poste y provoque la caída de un tramo completo.
Manejo de Poste
El mal manejo de los postes ocasiona grandes pérdidas económicas, ya que se pueden deteriorar reduciendo su vida útil.
Colocación de los postes en el vehículo.
Los tipos de vehículos utilizados para el transporte son grúas, camiones y tractocamiones con planchón. La forma de depositar los postes en el vehículo es como la indicada en la figura.
Almacenamiento
Los postes deben almacenarse forma segura y eficaz. Segura para evitar accidentes por el desplome de una pila de postes y eficaz de modo que los postes puedan ser retirados fácilmente del lugar de almacenamiento.
Se recomienda almacenar las diferentes referencias de postes en diferentes pilas, de modo que, se lleve un ordenamiento adecuado y se eviten confusiones.
Consideraciones generales al instalar postes
a. En suelos con pendientes, la profundidad del hueco siempre será medida desde la parte menos elevada o el borde del hueco en el nivel más bajo, sobre la superficie del suelo.
b. Los postes de madera deben ser instalados de manera que permitan el montaje de crucetas en sus caras opuestas, de forma alternada a excepción de los remates, donde los dos últimos postes deben tener las crucetas careadas en sentido de las grapas de tensión o remates. La alternabilidad de las crucetas será aplicada para todo tipo de poste. En vanos largos fuera de los normalmente utilizados, las crucetas deberán estar en posiciones opuestas al vano.
c. Cuando se utilice espiga en la cabeza de postes, las mismas deberán ser instaladas en lados opuestos del poste, con su parte plana apoyada al bisel del poste de madera y en poste de hormigón, la parte plana no se apoyará al mismo.
d. Los postes deben ser instalados de forma alineada y a plomo a excepción de los ubicados en esquinas, ángulos u otros puntos de desequilibrio de esfuerzo, donde deben ser inclinados contra las tensiones de manera que los conductores queden alineados. En estos casos, el poste se empotrará seis (6) pulgadas adicionales a las
indicadas en la Tabla No. 3.
e. Los postes deben ser inclinados en contra de los esfuerzos a una distancia no menor que una (1) pulgada por cada diez (10) pies de largo de los postes, ni más de dos (2) pulgadas por cada diez (10) pies de longitud, después de haber instalado el conductor a la tensión requerida.
f. El relleno con tierra y piedra alrededor del poste, deberá apisonarse fuertemente en capas no mayores que veinte (20) centímetros de espesor, en toda la profundidad del agujero. El material de relleno excedente, deberá apilarse alrededor del poste. No se permitirá utilizar material de relleno con contenido de agua, a excepción del hormigón, cuando el mismo se requiera como material de relleno.
i. Para postes, ya sea de estructuras (tangentes o en ángulos), donde el terreno sea pantanoso o donde la base del hoyo sea inestable o esté debajo del nivel de agua freático, se utilizará el método de mejoramiento del área del hoyo con piedras de distinta granulometría y donde se considere necesario, en lugar del material de relleno, se usará hormigón.
j. Se deberá utilizar para la compactación, un pisón de cabeza curva. La tierra será compactada hasta un grado tal que se compruebe claramente el rechazo del pisón.
Cargas o esfuerzos en los Postes
Son los esfuerzos o cargas causadas por el peso de los accesorios de líneas o equipos que pueda tener el poste
Son los esfuerzos o cargas causadas por la fuerza de tracción debido a la longitud del vano y la tensión causado por el viento al chocar con el conductor.
Son los esfuerzos o cargas causadas por la fuerza de tracción debido al viento al chocar con el poste o la fuerza ejercida por los conductores a causa del ángulo de los mismos.
Referencia: Normas de Construcción ENSA, Panamá