Conexión Red de Tierra
Su Importancia
La puesta a tierra es la conexión internacional a tierra a través de un conjunto de materiales, conductores de corriente, de impedancia suficientemente baja, para evitar la presencia de voltajes que puedan poner en riesgo a las persona o a los equipos conectados. La correcta instalación del sistema de puesta a tierra es una de las principales defensas ante choques eléctricos accidentales y sobretensiones en un sistema eléctrico.
Existen tres razones básicas para poner a tierra los sistemas eléctricos:
1. Mantener en niveles seguros los valores de la tensión a tierra en equipos, partes o estructuras accidentalmente energizados y mantener en valores determinados la tensión fase-tierra de sistemas eléctricos fijando niveles de aislamiento.
2. Permitir la operación efectiva de dispositivos de sobre-corrientes, tales como fusibles y protecciones electromecánicas o electrónicas en condiciones de falla atierra.
3. Permitir la conducción a tierra de cargas estáticas o cargas atmosféricas.
Los Patrones NC-CT-01, NC-CT-02, NC-CT-03 y NC-CT-04, serán utilizados en todos los postes donde no haya equipo instalado, para efectuar la conexión a tierra del neutral del sistema, por ser un sistema multiaterrizado.
En la conexión a tierra, el cobrizado no se considerará como un electrodo de puesta a tierra.
Instalación de Varilla de Puesta a Tierra
1. Será instaladas de acuerdo a los patrones NC.CT.01, NC.CT.02, NC.CT.03 y NC.CT.04.
2. Deberán ser enterradas completamente a una profundidad no menor de 30 centímetros por debajo del nivel de la superficie del suelo. De no poder lograr la profundidad indicada por la existencia de roca, la varilla podrá instalarse a 45° se forma tal que la misma quede completamente enterrada.
Por ningún motivo se debe cortar una varilla a tierra.
3. Las nuevas instalaciones de postes serán aterrizadas mediante al menos una varilla de puesta a tierra.
4. De requerirse la instalación de más de una varilla para reducir la resistencia de puesta a tierra en una instalación, ésta deberá colocarse a por lo menos 6 pies o 1.80 metros de la primera varilla instaladas.
RESISTENCIA A TIERRA
Requerimientos:
El sistema de electrodos de puesta a tierra (aterrizaje), podrá consistir en uno o más electrodos (varilla) interconectados. Éste deberá tener una resistencia a tierra lo suficientemente baja, para minimizar los peligros al personal y para permitir una pronta operación de los dispositivos de protección de los circuitos.
Sistemas Puestos a Tierra en un Solo Punto, Tx y Equipos
Los electrodos (varillas) de puesta a tierra individuales, hechos para este propósito, deberán tener una resistencia a tierra que no exceda el valor de 25 ohms.
Si la resistencia de un electrodo (varilla) sencillo, excede los 25 ohms, dos o más electrodos (varillas), conectados en paralelo y separados aproximadamente a 6 pies, deberán ser usados.
Normas de construcción para conexiónes de tierra en los postes
NC-CT-01
NC-CT-02
NC-CT-03
NC-CT-04
Referencia: Normas de Construcción ENSA, Panamá